Datos Básicos

Población: 18.464 habitantes.
Superficie: 78,6 Km2.
Anejos: El Chaparral y Parque del Cubillas.

Historia

El nacimiento de Albolote como población data de la época nazarí y está relacionada con la abundancia de encinas en su entorno que dio lugar a una actividad comercial importante. Fue precisamente la existencia de encinas en el paisaje, lo que decidió la denominación del pueblo, ya que Albolote deriva de Albolut, la encina en arabe.

En Albolote nació Abd Allah gobernador almoravide de Granada que en el siglo XI fue autor del tratado agrícola “Flor de Jardín y recreo de las inteligencias”.

En el término de Albolote y Atarfe se produjo un batalla decisiva en la historia de Granada y aún de la España medieval, esta fue la Batalla de la Higueruela que marcó el punto culminante del reinado de Juan II de Castilla y de su privado D. Alfonso de Luna; este al frente de las tropas cristianas, descendió a la Vega por la falda de Parapanda y arrasando todo lo que encontraba a su paso acampó en la zona de Maracena, la batalla se produjo el 1 de julio de 1431, un documento gráfico de esta batalla se conserva en la pintura mural de la sala de las batallas del Escorial.

En 1765 Carlos III concede 4 canales de riego que no se ejecutaron. A mediados del XIX se produce un importante éxodo de población.

En 1756 se produce un importante terremoto de 7,5 en la escala de Ricther.

¿Qué ver?

Atalaya o Torreón

Se encuentra ubicada en una colina próxima en el extremo oriental de Sierra Elvira, pertenece a la red de torres vigía que rodeaban la capital, fue construida en el siglo XII durante la época nazarí. De la primitiva construcción sólo se conserva una torre de planta circular.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación

Del S XVI. Diseñada por Antonio de Vico de planta rectangular con 3 naves con crucero, separadas por pilares cruciformes que sostienen arcos de medio punto, la nave central posee un artesonado mudejar, tiene una torre de dos cuerpos de cantería, ladrillos y pequeñas cornisas en el piso superior. Lo más destacado, la armadura mudéjar que la cubre y el retablo, ejecutado por Pablo de Rojas, Bernabé de Gabilia y Martín de Aranda.

Embalse del Cubillas

El Embalse del Cubillas constituye un espacio lúdico de gran interés, en el que además de poder realizar actividades al aire libre, existe un Club en el que practicar actividades náuticas.

Fiestas

Fiestas Patronales: Cristo de la Salud en la primera semana de agosto.
Fiestas Populares: Coinciden con las patronales.
Fiestas varias: Romería al Torreón de Sierra Elvira el día de la Candelaria de origen romano.

 


Comparte este Contenido