Datos Básicos

Población: 1.416 habitantes.
Superficie: 112,0 Km2.
Anejos: Cauro

Historia

Su nombre procede de “Columbaira”, que significa tierra de palomas, sin embargo los árabes la llamaban Granada la Chica, he hicieron de ella una de las siete fortalezas del Reino de Granada.

Su origen se remonta a la época de los visigodos, siglo VII, según puede comprobarse por la necrópolis encontrada en el Cortijo del Chopo, pero también se podría decir que Colomera existía en el siglo II, a juzgar por los muros del poblado romano encontrados frente a dicho cortijo o si observamos el puente romano.

Durante los siglos XIII, XIV y XV estaba dividido en tres núcleos de población, Colomera, en donde vivía la aristocracia, Berbes, ocupada por los labradores de mayor renta y las Mesas, en donde vivían los más modestos y los cristianos, entre ellos Juan Alonso de Rivas, a quien la noche del 11 al 12 de agosto de 1227 se la apareció la Virgen de la Cabeza.

Fue conquista en 1486 por los Reyes Católicos, quienes la repoblaron con cristianos.

Ya Henríquez de Jorquera nos habla de Colomera, localizada a cuatro leguas al norte de Granada, que contaba con un fuerte castillo, con una parroquia y tres ermitas, siendo una de las “Siete Villas”, más importantes, razón por la cual, Colomera y estas otras “Seis Villas” (Montefrío, Guadahortuna, Iznalloz, entre otras), cuenta con magníficas iglesias contruídas en el siglo XVI por Diego de Siloe. En esta época Colomera gozaba de una gran importancia, llegando a poseer Tribunal Vicario y a construirse un hospital en 1541, debido a su economía floreciente se le llamó la tierra de las cinco “pes”: Pan, Peces, Perniles, Peras y Perdices.

En el siglo XVIII, año 1785, Colomera fue Alcaldía de corregimiento de la Real Chancillería, que comprendía los pueblos de: Montejicar, Guadahortuna, Torrecardela, Moreda, Puerto Lope, Moclín, Tózar, Limones, Tiena, Los Olivares y Trujillo. Montillana fue anejo de Colomera hasta 1836.

En 1736, un fuerte desprendimiento de la roca donde se encuentran los restos del castillo, dio lugar a un traslado parcial del mismo.

En 1927 se descubrió un meteorito que actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.

¿Qué ver?

Iglesia Parroquial de la Encarnación.

Magnífica iglesia renacentista del siglo XVI de Diego de Siloé. Construida totalmente en piedra, es casi una pequeña colegiata. Destaca su portada lateral (plateresca, con un diseño muy laico), y en el interior, las cubiertas, tanto la de la nave central (armadura mudéjar), como las de las capillas (bóvedas nervadas góticas). Entre las capillas, comentar la de la Virgen de los Dolores a la que se accede por una espléndida portada interior.

Puente romano.

Aproximadamente del siglo II, se encuentra en un magnífico estado de conservación.

Molino de las niñas. Edificio del siglo XVI, se encuentra en magnífico estado de conservación.

Castillo árabe.

Fue una fortaleza de gran importancia en época árabe y tras la reconquista, pero un derrumbe del espolón rocoso en el que se encontraba provocó su traslado parcial. Los únicos restos visibles de su estratégico castillo del siglo IX se encuentran en lo alto del espolón rocoso que domina la población y corresponden a varias torres en ruina, un aljibe y algunos paños diseminados de sus murallas.

El Antiguo lavadero (Nacimiento de Las Fuentes)

Esta fuente se encuentra en la travesía del pueblo de Colomera, casi a la salida del mismo en dirección a Benalúa de las Villas; a nuestra derecha hallamos un pilar-abrevadero con un antiguo lavadero cubierto, si bien las aguas vienen conducidas desde el farallón calizo donde se enclavan las casas más altas del pueblo. En su momento fue una fuente rica en caudal procedente de la Sierra de Los Morrones, y muy utilizada y apreciada por la citada población.

Monumento al Pastor de Colomera (Obra de Manuel López)

Estatua al pastor Juan Alonso de Rivas (pastor de Colomera): en la lápida conmemorativa explica: "que vivió con gozo y asombro la noche del 11 de agosto de 1.227 entre luminarias y el tañido de una campana apareciose en el cerro una imagen pequeña, arrodillado oró en voz alta entablando un diálogo con la Virgen de la Cabeza".

El Mirador de Colomera

Desde este lugar, dotados con mesas y bancos para merendero, se puede contemplar el gran valor paisajístico y ambiental de las zonas de Interés comunitario (LIC) se localizan en Colomera, concretamente, las Sierras del Campanario y Las Cabras (8.488,90 has).

Tajos Marchales

En este lugar se localizan dos grupos de pinturas muy cercanos entre sí. El primero de ellos es un abrigo con boca en pared de 3 x 4 metros a unos 2,5 metros de la base de unos tajos. Presenta un grupo de pinturas antropomorfas esquemáticas de color rojo. El segundo grupo de pinturas se localiza en una de las paredes de los tajos, justo en su base, al norte de una gran diaclasa que fractura la pared. Las pinturas representadas son de idénticas características, la más singular puede tratarse de una especie de Indalo.

Fiestas

Fiestas Patronales: Santo Cristo de la Veracruz el 14 de septiembre.
Fiestas Populares: Coinciden con las patronales.
Fiestas varias: Romería Virgen de la Cabeza el último domingo de abril. Los Angelitos del Cielo el 28 de Octubre. La Orquesta de las Ánimas el 25 de diciembre.

 


Comparte este Contenido