Datos Básicos

Población: 4.457 habitantes.
Superficie: 16,0 Km2.
Anejos: La Paz

Historia

El Soto de Roma, propiedad de los Reyes Nazaríes de Granada, paso a formar parte de los bienes directos de la corona después de la toma de Granada. Durante 300 años estuvo en manos reales, regalándosela Carlos III a Ricardo Wall en 1756. En 1767 empezó la colonización de la finca. En 1777 volvió a manos de la corona, pasando luego a Manuel Godoy. Al volver de nuevo a la corona, en 1813 las Cortes donaron la finca a perpetuidad al Duque de Wellington.

En el Centro de esta enorme finca existía una zona donde se acumulaba mucha agua llegando a ser un pantano en ocasiones debido a las perdidas del acuífero de la Vega que aun hoy sigue funcionando de igual forma pero a menor escala, se encontraban dos alquerías, Alquería de la Fuente y Alquería de los Vaqueros, que posteriormente darían lugar a Fuente Vaqueros.

Internacionalmente se la conoce por haber sido el pueblo natal de Federico García Lorca, en 1898.

¿Qué ver?

Casa Museo de Federico García Lorca
Casa en la que nació García Lorca. Restaurada recuperando su apariencia original, fue inaugurada el 29 de Julio de 1986. Contiene una exposición permanente de libros, fotografías y objetos lorquianos. Se organizan muestras especiales, conferencias y conciertos. Su director es Juan de Loxa.

Puente de Eiffel.

Puente de Hierro diseñado por Eiffel para cruzar el Río Genil de Fuente Vaqueros a la pedanía de la Paz, del que sólo se conserva la Plataforma. Existe un proyecto para recuperarlo.

Casa Grande.

Antiguo centro de Administración del Soto de roma, hoy ha desaparecido y ocupa el solar la sede de la Caja General de Granada

Casa Real.
Palacete. Finca de Recreo de los Reyes Católicos (Soto de Roma). Propiedad particular que se pretende adquirir para un
futuro próximo. Levantada sobre los restos de una alquería árabe.

Antigua Escuela

Mediante un proyecto de Escuela Taller se restauraron y adecuaron las antiguas escuelas para ubicar el Centro de Documentación Lorquiano, se ha pretendido que este centro sea un lugar de estudio y difusión de la obra de Lorca y sus contemporáneos, alberga numerosas exposiciones y muestras.

En lo que era el patio de las escuelas se ha construido un teatro con el objeto de representar en el la obra de Federico García Lorca.

Iglesia de la Encarnación.

De la antigua iglesia, sólo queda la torre; dedicada a Nuestra Sra. de la Asunción fue iniciada en 1765 bajo el patrocinio de Ricardo Wall. La nueva iglesia, construida en 1954, es de planta rectangular, con tres naves y cubierta con bóveda de medio punto la central, y cielo raso las laterales. En su pila bautismal fue bautizado García Lorca, asimismo, consta su acta de bautismo en el archivo de la Iglesia

Iglesia de la Paz.

Se sitúa en el anejo de la Paz, y data de 1663. Está dedicada a la Advocación del Corazón de Jesús

Molino de la Paz.

Es un molino que data del siglo XVII.

Fiestas

Fiestas Patronales: Cristo de la Victoria el 14 de septiembre.
Fiestas Populares: Feria de ganado 1 de septiembre.
Fiestas varias: Romería de San Marcos el 25 de abril. Nacimiento de Lorca el 5 de Junio.

 


Comparte este Contenido