La Comarca se suma a la lucha contra la Violencia de Género

Este 25 de Noviembre, queremos destacar la movilización en multitud de manifestaciones de repulsa y rechazo de los malos tratos en todos los municipios de la Comarca, especialmente aquellos en los que han participado la Comunidad Educativa, dónde los más jóvenes con sus palabras de esperanza han hecho valer el respeto y la libertad de las mujeres para dirigir sus vidas. Campañas como la de Albolote, poniendo el acento en “No me quieras tanto”, o Pinos Puente con “Cuando el Amor empacha. Cambia de menú”, llamando la atención sobre lo injustificable es el amor prisionero, especialmente en el grupo de los jóvenes. También destacar las campañas de Maracena con “Ponte el peto, Súmate + “, o la Carrera-Marcha contra la Violencia de Género de Vegas del Genil, y la manifestación de Santa Fe, o el Pleno de Atarfe, donde se llevó a debate, visualizando el rechazo de la ciudadanía ante esta lacra social. Asimismo, han sido muchos los talleres, charlas y representaciones teatrales, como Cenizas representada en  Cúllar Vega, que han querido subrayar la importancia de lanzar mensajes a favor de los buenos tratos y el apoyo social a las mujeres que sufren este terrorismo silencioso.


La Merendica de Santa Fe, 525 años de tradición

El 25 de noviembre de 1491 se produce por fin la Capitulación de Granada. La importancia histórica de este hecho mueve a la Reina Isabel a conmemorarlo fundando una ermita en honor a Santa Catalina de Alejandría, cuya festividad se celebraba ese día, en el sitio donde estuvo situada la tienda real del campamento cristiano, siendo así el primer templo católico de nueva planta del Reino de Granada. Encargó la ermita y su renta a la orden de San Jerónimo, y ordenó que debían acudir anualmente en procesión el cabildo colegial y secular de Santa Fe y después celebrar misa junto con el pueblo de Santa Fe, comprometiéndose éste último “a tener el camino limpio y reparado para siempre jamás”. Precisamente aún continúa en la tradición local, 525 años después de aquello, el desplazarse el 25 de noviembre de cada año a celebrar en los campos de Santa Fe (una vez desaparecida la ermita de Santa Catalina) la popular “merendica”.


María Cano Cantero, asume la Presidencia de FAECTA

El 19 de noviembre se celebró en Armilla (Granada) la asamblea provincial de FAECTA en la que las cooperativas de trabajo granadinas han votado a sus representantes provinciales. María Cano, presidenta de Santiago Apostol, S.C.A “Los Pastoreros”,  es la nueva presidenta provincial de la Federación de Cooperativas en Granada, relevando a Ángeles de la Plata en este cargo, y liderando una candidatura que apuesta por la igualdad en cuanto a representación femenina y masculina. El nuevo equipo está formado por 4 hombres y 4 mujeres. Desde su experiencia ha animado a apoyar al sector cooperativo porque es una tipología empresarial democrática que da respuesta a las necesidades de la ciudadanía, crea empleo estable y favorece la vertebración de socioeconómica de nuestros pueblos y ciudades. “Somos cooperativistas, empresas de economía social. Nos mueven valores muy necesarios como son la cooperación, la cultura emprendedora, la sostenibilidad y el compromiso con el territorio. Estos valores nos identifican y debemos proyectarlos allí donde tenemos voz y capacidad de mejorar el día a día de nuestro entorno” señala la presidenta de FAECTA en Granada. Cano y su equipo priorizarán la relación con las cooperativas asociadas y la difusión del modelo cooperativo entre el colectivo emprendedor. Entre sus líneas de trabajo también están trabajar por el reconocimiento de FAECTA como agente con derecho a estar presente en el diálogo institucional, apoyar la inclusión de nuevas cláusulas sociales en los concursos públicos de carácter local y provincial para impulsar el empleo, facilitar líneas que generen liquidez y crédito a las cooperativas de trabajo y dar apoyo a los proyectos empresariales de nueva creación y a los ya existentes.


Comparte este Contenido