Datos Básicos

Población: 3.263 habitantes.
Superficie: 13,1 Km2.
Anejos: Peñuelas.

Historia

La historia de Lachar comienza con los fenicios, Tito Livio dice que hubo en la población Linco una batalla entre romanos y fenicios en el 192 a.c. en la que hubo 6000 muertos. Montefrío, Lachar y Huetor Tajar formaban la población bizantina y se cree que debe existir algún yacimiento fenicio (marmitas de almacenamiento en los alrededores de Lachar).
Derrotados los fenicios se instaura la dinastía de los lucios con Lucio Emilio, dinastía de gobernantes romanos.

En el año 709 d.c. aparece en las crónicas la construcción de un palacete por el Conde Don Julián Gobernador de Ceuta y Tánger. El Conde lleva a su hija a Toledo a la casa real como dama de compañía de la Reina y el Rey Don Rodrigo la viola, entonces Don Julián construye el palacete para ocultar a su hija de las garras de Don Rodrigo. Pero clamando venganza Don Julián deja pasar a los árabes a la península y en la Batalla de Guadalete es derrotado Don Rodrigo y se inicia la invasión árabe de forma imparable, dicho palacete es de época visigoda pero no quedan construcciones de esta época.

Con la llegada de los árabes aparece en la vega la alquería de Alachar (poblacho).

En 1431 la alquería es quemada, junto con otras de la vega, por Don Álvaro de Luna que creía que encontraría árabes resistiendo en el palacete y lo destruyó todo.

Estas tierras de Lachar en época árabe pertenecían a la madre de Boabdil.

Tras la reconquista Lachar pasa a ser del Soto de Roma (propiedad real), pero existen archivos de una denuncia de 1568 reclamando estas propiedades Don Alvaro de Luna, al final estas tierras pasaron a la familia de los Benalua, mayordomos de la casa real.

En el 1700 adoptan el título de Condes concedido por la casa real por sus servicios y Lachar es “El Señorío de Lachar”, de esta época data la reconstrucción del palacete tal y como lo conocemos ahora.

En 1870 el Señor de Benalua pasa a ser Duque San Pedro, y este en un viaje a América ve el cultivo de la remolacha y a su vuelta la implanta en la vega, hace la fábrica azucarera y el canal de riego. Además de una central eléctrica, también planteó un primer proyecto para la construcción del hoy embalse de los Bermejales para mejorar las posibilidades de riego de sus tierras, pero no llegó a realizarse.

Durante la república el Duque entregó voluntariamente sus tierras en el año 34 al pueblo, siendo así Lachar el pionero en la reforma agraria.

Posteriormente en el 40 el Instituto de Colonización Agraria compra la finca que quedaba en posesión de los Benaluas.
Junto con el palacete los Benalua edificaron una capilla en la que se fueron enterrando, hasta que se hizo necesario ampliar la construcción y los restos fueron trasladados a la Catedral de Granada. Actualmente el título de Duque San Pedro lo lleva otra persona que no vive en el pueblo, ni en la provincia y que recientemente asistió a un homenaje que se le hizo al Duque San Pedro original en Benalua.

En los años 60 Lachar se trasforma en vega gracias a las canalizaciones de riego.

¿Qué ver?

Castillo de Lachar.

Edificación reconstruida sobre los restos de una fortaleza de comunicación árabe. Se conserva una torre del año 1500. Está formada en conjunto por una serie de torreones intercomunicados entre sí, con almenas y arcos de herradura apuntados. Existe en una de las salas (dormitorio) una cúpula arabesca. En esta sala se alojó Alfonso XIII.
En el interior del edificio existe un grabado en el cual se reseña "hubo lugar en el repartimiento después de la conquista de Granada..."

Posteriormente, fue habitada por el Duque de San Pedro hacia 1900.

El recinto ocupa una superficie de 7.200 metros cuadrados. La edificación ocupa aproximadamente 2.000 metros cuadrados.

Todo el conjunto se encuentra rodeado de jardines que destacan el colorido de la edificación.Después del Duque de San Pedro fue propiedad del Instituto de Colonización. Después de un uso privado del Castillo, el ayuntamiento de Láchar lo ha recuperando para su utilidad pública del mismo. El acceso se realiza a través de un arco apuntado. A ambos lados, torres de planta semicircular con ventanas abocinadas.

En proceso de recuperación para hacerlo visitable.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Construida en 1960 en el solar de la capilla de los Duques de Abrantes. Destacar la imagen de Nuestro Cristo de la Salud, talla en madera traída por repobladores gallegos en 1568.

Las Marmitas.

En la zona denominada de Los Pinos de Lachar, se encuentran unas marmitas de gran tamaño excavadas en el suelo, que se cree eran usadas en época fenicia para el almacenamiento.

Fiestas

Fiestas Patronales: Romería de San Isidro el 15 de Mayo.
Fiestas Populares: Último fin de semana de agosto.
Fiestas varias: Procesión de la Virgen del Rosario el 7 de octubre.

 


Comparte este Contenido